Aviso: La ejecución de JavaScript está deshabilitada en su navegador o en esta paǵina en concreto. Es posible que no pueda responder todas las preguntas de la encuesta. Por favor, verifique la configuración de su navegador.

Revisión del marco curricular de EMS: consenso entre los miembros de la comunidad escolar..

Bienvenidas y bienvenidos al cuestionario sobre la revisión del marco curricular de la Educación Media Superior, a través del cual desarrollaremos una conversación sobre el nuevo rumbo curricular y los retos que representa para todos los miembros de la comunidad educativa.

En esta conversación emplearemos la estrategia de trabajo horizontal (todas y todos participaremos sin atender a criterios jerárquicos, entiéndase, por cargo, antigüedad, género, etc.).

Su participación es muy importante, por ello, se ha habilitado este formulario para que en él se registren los acuerdos a los que lleguen en su plantel.

 

Hay 20 preguntas en la encuesta.
Esta encuesta es anónima.

El registro de su respuesta en la encuesta no contiene ninguna información de identificación sobre usted, a no ser que una pregunta específica de la encuesta lo requiera.

If you used an identifying access code to access this survey, please rest assured that this code will not be stored together with your responses. It is managed in a separate database and will only be updated to indicate whether you did (or did not) complete this survey. There is no way of matching identification access codes with survey responses.

(Esta pregunta es obligatoria)
Seleccione el Subsistema al que pertenece:
(Esta pregunta es obligatoria)
CCT Plantel
(Esta pregunta es obligatoria)
Estados
(Esta pregunta es obligatoria)

PREGUNTA 1

Currículo fundamental

- Áreas transversales del conocimiento

  • Pensamiento matemático
  • Lenguaje y comunicación (oral, escrita, verbal y no verbal)
  • Conciencia histórica como método
  • Cultura digital

- Áreas de acceso al conocimiento

  • Ciencias Naturales – Experimentales
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades

¿Por qué y para qué es necesario un cambio curricular, que incluye áreas transversales de acceso al conocimiento y áreas del conocimiento?

 

(Esta pregunta es obligatoria)

PREGUNTA 2

La propuesta contempla dos áreas de instrucción:

Primera de conocimiento organizado por áreas (naturales, sociales y humanidades) soportado en cuatro áreas transversales; la segunda integrada por los componentes socioemocionales.

¿Será esto suficiente para la formación integral de las niñas, niños, adolescente y jóvenes? ¿Qué se requiere para hacerlo posible?

(Esta pregunta es obligatoria)

PREGUNTA 3

Se propone integrar el conocimiento en áreas que partan de la multidisciplinariedad y de la integralidad de los problemas en las Ciencia Naturales, Ciencias Sociales y las Humanidades.

¿Es posible hacerlo para la formación de las niñas, niños, adolescente y jóvenes?

(Esta pregunta es obligatoria)

PREGUNTA 4

¿Por qué y para qué recuperar la práctica de la escritura?

(Esta pregunta es obligatoria)

PREGUNTA 5

¿Cómo se logra la aplicación del pensamiento matemático al entendimiento lo de los problemas de la vida?

(Esta pregunta es obligatoria)

PREGUNTA 6

Fragmento

¿En qué consiste la conciencia histórica? Es ésta una de las muchas interrogantes que los filósofos de la historia han debatido abundantemente. No quiero incorporar aquí las consideraciones que al respecto se han hecho a lo largo del desarrollo conceptual de la historia. Pretendo en cambio incorporar una propuesta, a saber, la conciencia histórica se construye con los siguientes elementos:

a) La noción de que todo presente tiene su origen en el pasado.

b) La certeza de que las sociedades no son estáticas sino mutables y, por tanto, cambian, se transforman, constante y permanentemente, mediante mecanismos intrínsecos a ellas e independientemente de la voluntad de los individuos que las conforman.

c) La noción de que, en esa transformación, los procesos pasados constituyen las condiciones del presente.

d) La convicción de que yo -cada quien- como parte de la sociedad, formo parte del proceso de transformación y, por tanto, el pasado me constituye, forma parte de mí, hace que yo – ser social- sea como es.

e) La percepción de que el presente es el pasado del futuro, que yo me encuentro inmerso en todo ello y, por lo tanto, soy parcialmente responsable de la construcción de ese futuro.

f) Finalmente, la certeza que formo parte del movimiento histórico y puedo, si quiero, tomar posición respecto de éste; es decir, puedo participar, de manera consciente, en la transformación de la sociedad.

 

Galván Lafarga, L. (2006). La formación de una conciencia histórica. Enseñanza de la historia en México. México:  Academia Mexicana de la Historia. p. 29, 30.

 

¿Por qué formar la conciencia histórica en los estudiantes?

(Esta pregunta es obligatoria)

PREGUNTA 7

¿Para qué sirve al estudiante la historia como método?

(Esta pregunta es obligatoria)

PREGUNTA 8

¿Para qué tenemos que fortalecer la cultura digital?

(Esta pregunta es obligatoria)

PREGUNTA 9

¿Qué papel tiene el docente y el directivo en esta propuesta?

(Esta pregunta es obligatoria)

PREGUNTA 10

¿Consideran que la propuesta de marco curricular para la EMS reconoce la aportación y labor docente como agente de cambio para la transformación de la educación de adolescentes y jóvenes?

 Fundamenten la respuesta

(Esta pregunta es obligatoria)

 Fundamenten la respuesta

(Esta pregunta es obligatoria)

PREGUNTA 11

Considerando las características físicas, cognitivas y emocionales del estudiantado, el contexto y su experiencia.

¿Cuáles son los cinco principales conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores previas que son requeridos para cursar el bachillerato y cuáles son los cinco principales conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores desarrollados y fortalecidos al término del trayecto formativo del bachillerato, el área transversal y de acceso al conocimiento?

Comunicación (verbal y no verbal, lengua y escritura)
Pensamiento matemático
Conciencia histórica
Cultura digital
Ciencias naturales – experimentales
Ciencias Sociales
Humanidades
(Esta pregunta es obligatoria)

PREGUNTA 12

En términos generales, ¿cómo consideran la propuesta de cambio curricular para educación media superior?

Fundamenten la respuesta

(Esta pregunta es obligatoria)

 Fundamenten la respuesta

(Esta pregunta es obligatoria)

PREGUNTA 13

¿Desean compartir algo adicional sobre esta propuesta de marco curricular y los desafíos que implica llevarla a cabo en su plantel?

(Esta pregunta es obligatoria)

Número de docentes que participaron

(Esta pregunta es obligatoria)

Número del personal administrativo que participo